sábado, 22 de febrero de 2014

Pan de Centeno, ese gran desconocido...




Hola, hoy vengo a hablaros del pan de centeno, un pan desconocido para muchos aunque cada vez más consumido en nuestro país por sus estupendas propiedades.

El centeno es una planta de la familia del trigo, aunque con algunas diferencias que veremos a continuación. De la planta se obtiene el cereal y de ahí la harina.

En Alemania y Finlandia su consumo es muy común, como podría ser en Francia el consumo de la baguette.

La principal diferencia con el trigo es que el centeno tiene menos cantidad de gluten. Por este motivo, responde peor a la acción de la levadura y la masa no atrapa tanto gas al fermentar. Por tanto el pan es más compacto y menos esponjoso. A pesar de esto, está desaconsejado a celiacos, ya que algo de gluten si que contiene.





Contiene más fibra que otros panes, con todos los beneficios que ellos conlleva para el colesterol, estreñimiento y muchas otras patologías.

Supone también una buena elección para diabéticos, ya que reduce la absorción de azúcares, lo que también hace que nos mantengamos saciados más tiempo, evitando los picoteos tontos.

En cuanto al sabor, la harina es un poco más amarga, pero está muy rico, puedo dar fe de ello.

Otra propiedad estupenda, sobre todo para los que comemos pequeñas cantidades de pan, es que se conserva por más tiempo, ya que al contener más fibra retiene el agua por más tiempo.

Es difícil encontrar un pan 100% de centeno, ya que lo suelen mezclar con harina de trigo u otras. En Santiveri podéis encontrarlo 100% centeno, aunque es pan tostado crujiente, pero muy rico.



Como siempre os digo, si no tenemos ninguna patología hay que comer de todo y no centrarse sólo en lo que se pone de moda y apartar lo de siempre. Son alternativas que podemos introducir en nuestra dieta y que nos van a aportar beneficios. Cuanto más variado comamos, más beneficios podremos sacar de todo.


Un beso!