ENSALADA PICANTE DE QUINOA Y ZANAHORIA
Ingredientes (4 personas)
- 2 tazas de quinoa cocida ( en el paquete viene el tiempo de cocción, sino, de 12 a 15 minutos, 2 partes de quinoa por una de agua)
- 2 tazas de zanahoria rallada.
- 1/2 taza perejil fresco picado.
- Aceite oliva virgen extra (un chorreón pequeño)
- El zumo de medio limón.
- Un poco de cayena y pimentón (al gusto). No os paséis jeje.
Elaboración
- Mezclarlo todo y dejar reposar 1 horita. ¡Muy fácil!
Valor Nutricional
La quinoa tiene todas las propiedades nutricionales que podéis ver en la página principal del blog. Si además le añadimos la zanahoria (como veréis ingrediente casi siempre añadido en mis recetas) lo hacemos nutricionalmente perfecto.
De la zanahoria tenemos que destacar los b-carotenos, que son sustancias precursoras de la vitamina A (fundamental para la vista, entre otras cosas). Además, estas sustancias son potentes antioxidantes que protegen y preparan la piel para el sol, por eso en verano no puede faltar en nuestros platos.
LENTEJAS 'LIGHT' AL ESTILO TRADICIONAL
Ingredientes (6 personas)
- 400 g de lentejas pardinas extras (no necesita remojo previo a cocción)
- 2 patatas
- 6 zanahorias
- 2 cebollas (grandecitas)
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 puerro (grande)
- Agua
- 1 Pimiento verde
- 2 tomates grandes
- Medio pimiento rojo
Elaboración
1. Dejar las lentejas en reomojo la nocha anterior durante 12 horas. Aunque estas lentejas no necesitan remojo previo, lo haremos para evitar tiempo de cocción. No hace falta echar sal.
2. Al día siguiente se apartan las que están flotando (no son aptas para el guiso) y se escurren el resto para cocinarlas.
3. Pelamos y Picamos las cebollas, el ajo, el puerro y los pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción.
4. Pelamos las zanahorias, las patatas y los tomates. Troceamos los tomates en dos partes y las patatas en pequeños trozos.
5. En una cazuela, echamos un chorrito de aceite, las cebollas, el puerro y los dientes de ajo. Sofreímos todo durantes 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadimos los pimientos, los tomates y la hoja de laurel. También sofreímos durante 2-3 minutos.
6. Se añade una cucharada generosa de pimentón y se remueve con una cuchara de madera rápidamente para que no se queme. Echamos las lentejas ya escurridas. Removemos durante 3 minutos para que se junte todo bien.
7. Se cubre todo con agua fría (para que hierva lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena (hay que añadir más ingredientes). La cantidad de agua depende de lo espesas que os gusten, aunque más vale echar un poquito menos y luego rectificar (con agua caliente para no romper la cocción).
8 Cuando lleven media hora cociendo les añadimos sal y pimienta al gusto y los trozos de patata.
9. Dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Probar de vez en cuando.
10. Emplatar y a comer !!
Valor Nutricional
La lenteja que hoy conocemos es originaria de Oriente Próximo, aunque a día de hoy los principales productores son Canadá y la India. Pertenece a la familia de las leguminosas y tiene multitud de propiedades nutricionales:
Las lentejas, al igual que la mayoría de legumbres, son muy ricas en fibra e hidratos de carbono complejos y muy ricas en proteínas, ideal sobre todo para vegetarianos. Las proteínas no son de tanta calidad como las animales, pero podemos utilizar el truquito que os escribo abajo**. El aporte de grasas es insignificante.
Por otro lado, poseen cantidad de vitaminas y mineras, como son el Hierro (contiene un 60% de la cantidad diaria recomendada aprox), factor de prevención de anemias, ácido fólico (contiene el 100% de lo recomendado al día), vitamina altamente recomendada en mujeres embarazadas para el correcto desarrollo del feto,vitamina B1 (67% de la CDR) y fósforo (64% de la CDR) , indispensables para el equilibrio en procesos relacionados con el metabolismo
Además de las lentejas, este plato es riquísimo en verduras, fundamentales para la obtención de vitaminas, minerales, fibra y gran cantidad de agua.
**CURIOSIDAD: ¿De dónde viene la costumbre de añadir arroz a las lentejas?
Las lentejas son deficitarias en un aminoácido (necesario para formas proteínas), que es la metionina, y el arroz es deficitario en un aminoácido que es la lisina. Ambos son aminoácidos esenciales, es decir, nuestro organismo no los puede fabricas, sólo podemos incluirlos en la dieta, por lo que al unir los dos alimentos obtenemos proteínas de gran calidad.
CONEJO GUISADO CON VINO BLANCO
Ingredientes (6-8 personas)
- 2 conejos de 1/4kg troceados.
- 1 cebolla mediana (100g)
- 8 cucharadas soperas de aceite.
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 vasito de vino blanco seco
- Medio vasito de agua
- 1 cucharadita de hierbas aromáticas.
- 1 cucharada sopera de perejil picado.
Elaboración
- En una cacerola pon a calentar el aceite y cuanto esté caliente, echa la cebolla muy picadita.
- Cuando empiece a ponerse transparente (5minutos aprox.) añade los trozos de conejo hasta que queden doraditos (unos 15 min).
- Espolvorea la cucharada de harina, remueve bien todo y vierte el vino blanco y el agua.
- Sazona y espolvorea las hierbas aromáticas.
- Cubre la cacerola y deja a fuego medio durante unos 45 minutos.
- Servir acompañado de unas patatitas asadas por ejemplo.
Valor nutricional
El conejo pertenece al grupo de las carnes blancas, por lo que es una elección ideal a la hora de seguir una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas. Al ser blanca, su contenido en ácido úrico es muy bajo en comparación con otras carnes (fundamentalmente rojas) por lo que es apta para con hiperuricemia o gota. También tiene un contenido importante en Potasio, genial para mantener a raya la hipertensión. También cabe destacar en esta carne el Calcio y el Fósforo. En cuanto a su contenido en vitaminas, destacan las del grupo B, en especial la B3 (participa en el metabolismo de hidratos de carbono) y la B12 (esencial para la síntesis de hemoglobina).
CREMA DE ZANAHORIA CON TOSTAS
Ingredientes (4 personas):
- 2 cebolletas
- 500g zanahoria
- 300g patata
- 1 cucharadita de aceite de oliva VIRGEN EXTRA
- 800 ml caldo
- Sal y pimienta
-Para las tostas: 120g de pan en rebanadas, 40g queso de untar light, cebollino, perejil, sal.
Elaboración:
- Pica finamente las cebolletas depués de haber eliminado las hojas verdes.
- Colocalas en una cacerola con una cucharada de aceite y concínalas a fuego medio durante 10 minutos, mezclando de vez en cuando, hasta que se doren un poquito.
- Une las patatas y las zanahorias peladas y cortadas en daditos.
- Cubre todo con el caldo, agrega sal y deja cocer a fuego lento durante media hora aproximadamente.
- Pase todo por la batidora.
- Mezcla el queso light, el cebollino, el perejil triturado y colócalo sobre las rebanadas de pan.
- Tuesta el pan bajo la parrilla del horno y sírvelo con la crema.
Valor nutricional.
- Energía: 269 kcal
- Hidratos de carbono: 45g
- Proteínas: 7g
- Grasas: 8g
- UN EXCELENTE PRIMER PLATO CON POQUITAS CALORÍAS Y CON LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DE LA ZANAHORIA. SI LO CONSUMES PARA CENAR, MEJOR HAZLO SIN EL PAN, PUEDE RESULTAR UN POCO PESADO.
¡ QUE APROVECHE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario