viernes, 26 de junio de 2015

La quinoa, ¿el 'superalimento' del futuro?



Me imagino que si estáis un poco al tanto de las novedades en lo que a alimentación se refiere, habréis oído hablar de la quinoa, en boca de todo el mundo desde hace unos meses. Sabéis que no soy muy amiga de las modas de alimentación, hay que comer de todo, pero no seré yo la que eche por tierra este maravillosos alimento, que parece hecho a medida.

  

La quinoa es la semilla de una planta llamada Chenopodicae, aunque se le conoce como 'pseudocereal', porque se utiliza como un cereal. Se ha cultivado desde el año 3000 aC en el altipliano andino, una zona de la cordillera de los Andes que abarca Bolivia y Perú, donde las condiciones son las idóneas para su crecimiento, aunque realmente es resistente a temperaturas extremas, lo que le da un valor excepcional a este alimento.





Lo que la hace tan especial desde el punto de vista nutricional es que es extraordinariamente rica en minerales como el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo y Potasio, así como vitaminas (Folato y Vitamina E). Es además, una excelente fuente de fibra dietética (fundamental en nuestra alimentación) y muy rica en antioxidantes. Además podemos decir de ella que tiene un índice glucémico bajo (53), lo que ayuda a controlar el azúcar en sangre (importante sobre todo en el caso de los diabéticos).


Pero lo que más ha despertado el interés de este alimento es las cantidad y calidad de proteínas que contiene. Por cada 100g de quinoa, obtenemos unos 10g de proteína, que en el caso de un alimento de origen vegetal es mucho. Las necesidades de proteínas en un adulto sano son de 0,8 g por kilo de peso. Pero llama aún más la atención la calidad de estas proteínas, que suele ser bajita en el caso de los alimentos de origen vegetal. Si comparamos la quinoa con otros cereales, su perfil de aminoácidos eseciales (componentes de las proteínas que no podemos fabricar por nosotros mismos y que tenemos que tomar por la dieta) es impresionante, que resulta un hallazgo importantísimo para vegetarianos y en general para reducir el consumo de alimentos poco recomendables como la carne.


QUINOA Y CELIAQUÍA

La mayoría de vosotros no os imagináis lo aburrida que puede resultar a veces la alimentación para las personas celiacas. El gluten es una proteína (por resumirlo mucho) que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y en la mayoría de los casos en la avena, por no mencionar la cantidad de alimentos que lo llevan como aditivo. Con la llegada a Europa de la quinoa se ofrece una alternativa estupenda a estas personas (hartas del maiz y el arroz), muy rica en fibra (que falta les hace en la mayoría de los casos) y en proteína de alta calidad. Eso sí,estas personas deben asegurarse que la quinoa en el momento de su cultivo, recolección o tratado no ha sido mezclada con otros cereales que sí lo contienen.

INTRODUCIR LA QUINOA EN NUESTRA DIETA

Hay muchas formas de introducir la quinoa en nuestra dieta. Una forma es comer la semilla tal cual, hervida y cocinada según receta (podéis ver alguna en el apartado recetas). Las 3 variedades más explotadas comercialmente son:

- Quinoa blanca: es la más común, la que encontraréis en más sitios y la más económica. Es suave, tierna y con un ligero sabor a frutos secos.
- Quinoa roja: queda más crujiente al cocinarla y su sabor es más cercano al de los frutos secos.
- Quinoa negra: un poco más firme y crujiente tras cocinarla y un sabor más fuerte, tirando a dulce.

Otra forma de consumirla es en copos de desayuno, que se pueden tomar con leche o bien para sustituir al pan rallado para rebozar alimentos, como espesantes en sopas o mezclados en batidos de frutas.
Otro derivado de este maravilloso cereal es la harina de quinoa, que podemos comprarla hecho o moler quinoa en un molinillo de café y obtenerla (más barato y fresco). Usando esta harina haremos nuestros platos mucho más nutritivos.
Por último podemos encontrar en el mercado pasta hecha a base de harina de quinoa.


En el apartado 'RECETAS SANAS' de este blog podéis encontrar una receta de quinoa, aunque por internet podéis encontrar decenas de ellas.

¡A CUIDARSE!