martes, 18 de septiembre de 2012

20 Preguntas del Colesterol



1. QUÉ ES EL COLESTEROL
El colesterol es una sustancia grasa o lípido.

2. QUIÉN LO PRODUCE
Es producido por el hígado, pero se produce a partir de ciertos alimentos como son el huevo, la carne, productos lácteos y otros de origen animal.

3. ¿ES MALO EL COLESTEROL?
NO. Lo que es malo es tener un nivel excesivo de colesterol. No podemos olvidar que el colesterol es un componente de nuestras células y desempeña un papel importantísimo en la producción de sustancias como las hormonas y en otros procesos vitales.

4. CÓMO SE LLEVA EL COLESTEROL A LAS CÉLULAS
El colesterol y el resto de grasas- como los triglicéridos- llegan a las células transportadas por unas proteínas especiales denominadas lipoproteínas.

5. CUÁNTAS LIPOPROTEÍNAS HAY
Hay varias, pero las más importantes son LDL Y HDL.

6. EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS HDL DE LAS LDL
Principalmente en la dirección que toman para transportar el colesterol. Las LDL son las que lo depositan en las células y las HDL son las encargadas de retirarlo.

7. ¿HAY ENTONCES VARIOS TIPOS DE COLESTEROL?
NO. Lo que ocurre es que una parte del colesterol es transportada por las LDL hacia las células y allí se deposita formando placas que obstruyen los vasos sanguíneos, y otra parte del colesterol es recogida por las HDL y llevada fuera para evitar así los taponamientos.

8 ¿HAY ENTONCES UN COLESTEROL 'BUENO' Y UNO 'MALO'?
No exactamente. Lo que ocurre es que un exceso de LDL (conocido como colesterol malo) significa que hay en sangre mucho colesterol transportándose hacia el interior de la célula, con todo lo que ello conlleva.

9. QUÉ LE PUEDE OCURRIR A UNA PERSONA QUE TENGA MUCHO 'COLESTEROL MALO'
Tendrá graves problemas de salud, principalmente problemas de corazón, de los cuales el más importante es el infarto.

10. ¿HAY MUCHAS PERSONAS CON EXCESO DE COLESTEROL?
Se calcula que en el mundo, más de cien millones de personas tienen mayor nivel de colesterol del necesario y lo más grave es que gran parte de ellos lo ignoran.

11. CÓMO SE PUEDE SABER SI HAY UN EXCESO DE COLESTEROL
Midiendo los niveles de colesterol en sangre. El colesterol en sí no produce ningún dolor ni síntoma.

12. ¿TIENE ALGÚN RIESGO REALIZAR EL ANÁLISIS?
En absoluto, solo es necesaria una pequeña cantidad de sangre.

13. ¿CUÁLES SON LOS NIVELES NORMALES?
- Deseable: menor de 200 mg/dl sangre
- Límite alto: entre 200 y 239mg/dl sangre
- Muy alto: mayor de 240mg/dl sangre.

14. ¿TENER EL COLESTEROL ALTO ES PROPIO DE PERSONAS MAYORES?
NO. Los niños también pueden tenerlo alto, especialmente aquellos cuyos padres lo tienen, los que tienen familiares con problemas de corazón o los que tengan mala alimentación.

15. QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR TENER ALTO EL COLESTEROL
Tener una alimentación adecuada, comer sólo lo necesario y consumir especialmente pescados, verduras, frutas y aceite de oliva.

16. ¿EXISTEN ALIMENTOS PROHIBIDOS?
SÍ. Sobre todo aquellos cuya procedencia o forma de preparación no sea conocida; en general debe evitarse comer sopas de sobre o lata, patatas fritas de paquete, hamburguesas, salchichas, embutidos, vísceras, despojos, partes grasas del cerdo, huevas de pescado, mojama, coco, bollería, quesos cremosos y leche entera.

17. ENTONCES, ¿QUÉ PODEMOS COMER?
Quedan muchísimas cosas: todo tipo de verduras, legumbres, hortalizas, pasta, arroz, cereales, pescado blanco y azul, atún de lata, leche desnatada, frutas, frutos secos y mermelada sin azúcar.
También pueden comerse aunque en menor cantidad carne de ternera, de pollo, de pavo, de conejo, jamón serrano, aves de caza, mariscos, sardinas en lata, huevos y queso fresco.

18. ¿Y SI A PESAR DE ESO NO REGULAMOS EL COLESTEROL?
Entonces hay que acudir al médico, el cual, si lo cree necesario podrá recetar algún medicamento, pero siempre conservando el tipo de alimentación que he recomendado anteriormente.

19. ¿SON ESAS LAS ÚNICAS MANERAS DE CONTROLAR EL COLESTEROL?
NO. Existen otras actividades que no sólo nos ayudan a regular el colesterol, sino que van a conseguir que nuestra salud mejore; entre estas actividades está el no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio y controlar la tensión arterial.

20. ¿ESTÁ DEMOSTRADO QUE EL DISMINUIR EL COLESTEROL ES BUENO PARA LA SALUD Y NO TIENE RIESGOS?
Está perfectamente demostrado y no tiene ningún riesgo. Evitando la arterioesclerosis conseguiremos una mayor calidad de vida para nosotros y para con los que con nosotros conviven y al mismo tiempo no aparecerán una serie de enfermedades que no sólo mermarán nuestras facultades, sino que costará grandes cantidades de dinero por incapacidades y por tratamientos farmacológicos.






lunes, 10 de septiembre de 2012

Obesidad infantil y apnea del sueño


Un estudio realizado por la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Albacete apunta que el 40% de los casos de apnea del sueño en niños es causada por la obesidad.
Volvemos a encontrarnos en niños enfermedades que antes sólo veíamos en adultos, lo que se debe al enorme y preocupante incremento de la obesidad infantil en España, que se sitúa ya en torno al 20%, superando ya a EEUU. Esto se debe al sedentarismo actual de los niños, que han cambiado los juegos en la calle por las tecnologías en el sillón de casa. Esto añadido a la gran cantidad de comida basura, chucherías y en general grasas suturadas y azúcares que consumen.

Un niño obeso tiene alta probababilidad de serlo en la edad adulta, con los riesgos de ello conyeva: hipertensión, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño...

Ahí van una serie de consejos que pueden aplicar a los más pequeños para evitar llegar hasta este punto:

- La dieta del niño debe ser lo más variada posible, hay que irles introduciendo todos los alimentos poco a poco.
- Deben tomar al menos 2 piezas de fruta al día.
- Intentar acompañarles siempre el plato principal con una guarnición de verduras. Mejor aún si una de ellas es cruda (tipo ensalada)
- Reducir en lo posible la toma de chucerías o comida rápida y evitar que se convierta en un premio cada vez que hacen algo bueno. No deben asociarlo.
- Fomentar que el niño haga al menos una hora al día de deporte, ya sea jugando con sus amigos o apuntándolo a actividades extraescolares (sin saturarlo).
- Intentar en la medida de los posible tener un horario de comidas más o menos disciplinado.
- SIEMPRE SIEMPRE el niño debe ir al cole desayunado. Se ha demostrado que los niños que desayunan a diario tienen menor riesgo de padecer obesidad. El desayuno ideal se compone de un lácteo (semidesnatado), una fruta y cereales/pan.
- La media mañana también es muy importante, hay que evitar que el niño lleve patatas fritas o bollería. Lo ideal es una fruta, bocadillito y yogur.

Cuidemos el futuro de nuestros pequeños!!