lunes, 10 de septiembre de 2012

Obesidad infantil y apnea del sueño


Un estudio realizado por la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Albacete apunta que el 40% de los casos de apnea del sueño en niños es causada por la obesidad.
Volvemos a encontrarnos en niños enfermedades que antes sólo veíamos en adultos, lo que se debe al enorme y preocupante incremento de la obesidad infantil en España, que se sitúa ya en torno al 20%, superando ya a EEUU. Esto se debe al sedentarismo actual de los niños, que han cambiado los juegos en la calle por las tecnologías en el sillón de casa. Esto añadido a la gran cantidad de comida basura, chucherías y en general grasas suturadas y azúcares que consumen.

Un niño obeso tiene alta probababilidad de serlo en la edad adulta, con los riesgos de ello conyeva: hipertensión, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño...

Ahí van una serie de consejos que pueden aplicar a los más pequeños para evitar llegar hasta este punto:

- La dieta del niño debe ser lo más variada posible, hay que irles introduciendo todos los alimentos poco a poco.
- Deben tomar al menos 2 piezas de fruta al día.
- Intentar acompañarles siempre el plato principal con una guarnición de verduras. Mejor aún si una de ellas es cruda (tipo ensalada)
- Reducir en lo posible la toma de chucerías o comida rápida y evitar que se convierta en un premio cada vez que hacen algo bueno. No deben asociarlo.
- Fomentar que el niño haga al menos una hora al día de deporte, ya sea jugando con sus amigos o apuntándolo a actividades extraescolares (sin saturarlo).
- Intentar en la medida de los posible tener un horario de comidas más o menos disciplinado.
- SIEMPRE SIEMPRE el niño debe ir al cole desayunado. Se ha demostrado que los niños que desayunan a diario tienen menor riesgo de padecer obesidad. El desayuno ideal se compone de un lácteo (semidesnatado), una fruta y cereales/pan.
- La media mañana también es muy importante, hay que evitar que el niño lleve patatas fritas o bollería. Lo ideal es una fruta, bocadillito y yogur.

Cuidemos el futuro de nuestros pequeños!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario