martes, 25 de marzo de 2014

LA ESTEVIA, Una Moda de Lo Más Saludable


Stevia rebaudiana


Como muchas cosas en lo que respecta a la alimentación, la estevia se ha puesto de moda como edulcorante y ahora tenemos estevia hasta en la sopa. Pero no es nada nuevo, sino todo lo contrario.

Xamã guarani.jpg
Guaraní


Las hojas de la estevia (Stevia rebaudiana) son un endulzante natural utilizado tradicionalmente por pueblos nativos de Paraguay, donde también lo usan como medicina y como anticonceptivo.



La familia de las estevias fue estudiada por primera vez por el médico-botánico español Petrus Jacobus Stevus (1500-1556) en cuyo honor reciben ese nombre. La especie Stevia rebaudiana ha sido cultivada y utilizada como edulcorante por los guaraníes (grupos de pueblos sudaméricanos que se ubican entre zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia) durante al menos 1500 años.


Su principio activo más relevante es el esteviósido, que es 300 veces más dulce que el azúcar. Se aisla y se convierte en polvo, líquido o pastilla o incluso ya viene como ingredientes en muchas comidas.


Es un edulcorante popular hace décadas ya en Japón y desde 2012 se ha empezado a introducir lentamente en Europa. Hoy en día lo podemos encontrar prácticamente en cualquier supermercado.


El esteviósido se convierte en el cuerpo en esteviol, un compuesto totalmente reabsorbible. No afecta a los niveles de azúcar en sangre, por lo que es el edulcorante actualmente más recomendado para los diabéticos. Además, algunas investigaciones médicas realizadas han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión.

Estevia frente a azúcar
Quería aprovechar el post para comentar que por lo general no se debe abusar de los edulcorantes y en concreto os voy a dejar escritos 4 de ellos que en mi opinión deberíais evitar en la medida de los posible:

E950.ACESULFAMO K:  Lo añaden a muchos productos de alimentación porque es estable a la cocción, el horneado y el almacenamiento. En estudios con animales ha demostrado que puede provocar alteraciones del material genético.

E951 ASPARTAMO:  Edulcorante fabricado a partir de dos aminoácidos sintéticos. En experimientación animal, el aspartamo ha provocado cáncer de cerebro, de los ganglios linfáticos y de las vías urinarias.

E952 ÁCIDO CICLÁMICO, CICLAMATO SÓDICO Y CICLAMATO CÁLCICO:  En EEUU está prohibido desde 1969 por la sospecha de que la ciclohexilamina, un metabolito o producto de su degradación, puede provocar cáncer de vejiga. La ciclohexilamida producida industrialmente se utiliza como un pesticida que en experimientación animal daña los testículos y el esperma de los machos.

E962 SAL DE ASPARTAMO Y ACESULFAMO. Suma los efectos negativos del acesulfamo K y del aspartamo


Quiero insistir en que nadie se va a morir por tomar un producto que lleve estos aditivos, ya que hay que tomar cantidades grandes de ellos para que se produzcan los efectos negativos. Pero a una persona que tome durente un periodo largo a diario alguno de ellos si puede perjudicarle. Mi consejo es que se eviten y se opte por otros (hay unos 20 en el mercado, entre ellos la maravillosa ESTEVIA)

¡Que tengáis buena semana!


sábado, 22 de febrero de 2014

Pan de Centeno, ese gran desconocido...




Hola, hoy vengo a hablaros del pan de centeno, un pan desconocido para muchos aunque cada vez más consumido en nuestro país por sus estupendas propiedades.

El centeno es una planta de la familia del trigo, aunque con algunas diferencias que veremos a continuación. De la planta se obtiene el cereal y de ahí la harina.

En Alemania y Finlandia su consumo es muy común, como podría ser en Francia el consumo de la baguette.

La principal diferencia con el trigo es que el centeno tiene menos cantidad de gluten. Por este motivo, responde peor a la acción de la levadura y la masa no atrapa tanto gas al fermentar. Por tanto el pan es más compacto y menos esponjoso. A pesar de esto, está desaconsejado a celiacos, ya que algo de gluten si que contiene.





Contiene más fibra que otros panes, con todos los beneficios que ellos conlleva para el colesterol, estreñimiento y muchas otras patologías.

Supone también una buena elección para diabéticos, ya que reduce la absorción de azúcares, lo que también hace que nos mantengamos saciados más tiempo, evitando los picoteos tontos.

En cuanto al sabor, la harina es un poco más amarga, pero está muy rico, puedo dar fe de ello.

Otra propiedad estupenda, sobre todo para los que comemos pequeñas cantidades de pan, es que se conserva por más tiempo, ya que al contener más fibra retiene el agua por más tiempo.

Es difícil encontrar un pan 100% de centeno, ya que lo suelen mezclar con harina de trigo u otras. En Santiveri podéis encontrarlo 100% centeno, aunque es pan tostado crujiente, pero muy rico.



Como siempre os digo, si no tenemos ninguna patología hay que comer de todo y no centrarse sólo en lo que se pone de moda y apartar lo de siempre. Son alternativas que podemos introducir en nuestra dieta y que nos van a aportar beneficios. Cuanto más variado comamos, más beneficios podremos sacar de todo.


Un beso!