Stevia rebaudiana |
Guaraní |
La familia de las estevias fue estudiada por primera vez por el médico-botánico español Petrus Jacobus Stevus (1500-1556) en cuyo honor reciben ese nombre. La especie Stevia rebaudiana ha sido cultivada y utilizada como edulcorante por los guaraníes (grupos de pueblos sudaméricanos que se ubican entre zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia) durante al menos 1500 años.
Su principio activo más relevante es el esteviósido, que es 300 veces más dulce que el azúcar. Se aisla y se convierte en polvo, líquido o pastilla o incluso ya viene como ingredientes en muchas comidas.
Es un edulcorante popular hace décadas ya en Japón y desde 2012 se ha empezado a introducir lentamente en Europa. Hoy en día lo podemos encontrar prácticamente en cualquier supermercado.
El esteviósido se convierte en el cuerpo en esteviol, un compuesto totalmente reabsorbible. No afecta a los niveles de azúcar en sangre, por lo que es el edulcorante actualmente más recomendado para los diabéticos. Además, algunas investigaciones médicas realizadas han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión.
Estevia frente a azúcar |
E950.ACESULFAMO K: Lo añaden a muchos productos de alimentación porque es estable a la cocción, el horneado y el almacenamiento. En estudios con animales ha demostrado que puede provocar alteraciones del material genético.
E951 ASPARTAMO: Edulcorante fabricado a partir de dos aminoácidos sintéticos. En experimientación animal, el aspartamo ha provocado cáncer de cerebro, de los ganglios linfáticos y de las vías urinarias.
E952 ÁCIDO CICLÁMICO, CICLAMATO SÓDICO Y CICLAMATO CÁLCICO: En EEUU está prohibido desde 1969 por la sospecha de que la ciclohexilamina, un metabolito o producto de su degradación, puede provocar cáncer de vejiga. La ciclohexilamida producida industrialmente se utiliza como un pesticida que en experimientación animal daña los testículos y el esperma de los machos.
E962 SAL DE ASPARTAMO Y ACESULFAMO. Suma los efectos negativos del acesulfamo K y del aspartamo
Quiero insistir en que nadie se va a morir por tomar un producto que lleve estos aditivos, ya que hay que tomar cantidades grandes de ellos para que se produzcan los efectos negativos. Pero a una persona que tome durente un periodo largo a diario alguno de ellos si puede perjudicarle. Mi consejo es que se eviten y se opte por otros (hay unos 20 en el mercado, entre ellos la maravillosa ESTEVIA)
¡Que tengáis buena semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario